martes, 28 de diciembre de 2010

3ª CHARLA

En la sociedad clasica, la vida estaba regida por el mito. El mito estaba compuesto por el coro, el cual da el pensamiento colectivo por encima del individual (quien no piensa como el resto del coro es culpado de desordenar el mundo  y perseguido). Su pensamiento es puramente religioso; toda la vida esta regida y ordenada segun el deseo de los dioses.
Por esto, en el siglo VI a.C., aparece un YO que busca su intimidad alejado del coro.
  • La libertad que pide Safo (el primero que se opuso al coro) es una libertad individual para que cada persona dé a quien quiera su conciencia personal.
  • La libertad que pide Edipo (quien eligió a un protagonista del propio coro) es una libertad para presentarse a la opinion publica como cada uno quiere.
Junto a estas dos figuras encontramos a Thales, considerado el padre de la filosofia y la ciencia.
El 28 de Mayo de 585 a.C., y durante la guerra entre Persia y Grecia se produjo un eclipse que tuvo dos grandes interpretaciones:
  • El ejercito persa lo entiende como una señal de los dioses para abandonar la guerra.
  • Thales, perteneciente al ejercito griego, intenta explicarlo a través de la comprensión de las fuerzas a distancia; usando como media a la naturaleza en vez de a los dioses.
Este hecho hizo aparecer un YO que intentaba comprender el mundo, alegado por el pensamiento del coro. Surge asi la filosofia y la cienca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario