domingo, 6 de marzo de 2011

HEDOISMO

Hedoismo o epicureismo es una teoria ética basada en la busqueda del placer como bien supremo y meta mas importante en la vida. Su principal exponente es Epicuro. Sobre la búsqueda no nos referimos a placeres sexuales o terrenales sino al que nos proporciona la felicidad definitiva. Por esto es por lo que Epicuro calculaba con sensatez los placeres, aplicando la razón y el conocimiento para evitar todo el dolor posible. Así, el hedoismo busca los placeres mas intensos y duraderos, y menos dolorosos.
Alcanzar este estado de placer consiste en llevar una vida tranquila, en paz y armonia como hacia Epicuro. Que para él, la felicidad consistia en vivir dedicado a sus amistades y con una profunda reflexión. De esta forma, llevaba un estilo de vida sencillo, rodeado en todo momento de amigos.
Considero que esta teoría ética no es de las más útiles en la vida actual, pues los grandes modelos de perfección se encuentran profundamente transformados por los intereses, que mueven en todo momento el día a día. Por contra, si queremos seguir esta teoría, debemos escoger de una forma muy razonada el modelo al cual queremos imitar, ya que sino, podemos caer en la trampa de hacer lo contrario a lo que deseamos para alcanzar aquello que según Aristóteles buscamos: la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario