domingo, 6 de marzo de 2011

HEDOISMO

Hedoismo o epicureismo es una teoria ética basada en la busqueda del placer como bien supremo y meta mas importante en la vida. Su principal exponente es Epicuro. Sobre la búsqueda no nos referimos a placeres sexuales o terrenales sino al que nos proporciona la felicidad definitiva. Por esto es por lo que Epicuro calculaba con sensatez los placeres, aplicando la razón y el conocimiento para evitar todo el dolor posible. Así, el hedoismo busca los placeres mas intensos y duraderos, y menos dolorosos.
Alcanzar este estado de placer consiste en llevar una vida tranquila, en paz y armonia como hacia Epicuro. Que para él, la felicidad consistia en vivir dedicado a sus amistades y con una profunda reflexión. De esta forma, llevaba un estilo de vida sencillo, rodeado en todo momento de amigos.
Considero que esta teoría ética no es de las más útiles en la vida actual, pues los grandes modelos de perfección se encuentran profundamente transformados por los intereses, que mueven en todo momento el día a día. Por contra, si queremos seguir esta teoría, debemos escoger de una forma muy razonada el modelo al cual queremos imitar, ya que sino, podemos caer en la trampa de hacer lo contrario a lo que deseamos para alcanzar aquello que según Aristóteles buscamos: la felicidad.

¿QUÉ ES EL AMOR?

En fechas como el día de San Valentin es inevitable escuchar, AMOR. Y aunque esa palabra la utilizamos con frecuencia no sabemos defirnir con claridad lo que es el amor. Éste esta presente en muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida cuando nacemos, por el amor de nuestros padres (aunque a veces no sea así), cuando vamos creciendo tambien tenemos el amor de nuestros padres, en nuestra adolescencia empezamos a sentir atracción, emociones y otros sentimientos hacia otras personas y al final nos casaremos y tendremos hijos por amor.

Unos dicen (tambien es lo que yo pienso) que el amor es un sentimiento hacia una única persona pero en ese sentimiento se recogen las emociones, el cariño, la pasión, la admiración, celos, dolor.. pero en cambio dicen que es mejor sentir todos esos sentimientos antes que no sentir nada. Otros, en cambio, por sus malas esperiencias seguramente dicen que el amor solo es un sentimiento amargo y doloroso, asique mejor no sentirlo. En conclusión, el amor es un sentimiento muy abstracto.





UNA UTOPÍA, UN SUEÑO...UNA REALIDAD

La vida es un sueño, solo consiste en imaginar. Pero tambien nos estamos refiriendo a deseos, pasiones que intentamos cumplir y poner en practica. Sin duda son utopías. Pero, ¿qué es una utopía?
la igualdad y , por tanto, la dignidad de los seres humanos no es más que un simple proyecto en espero de llevarse a cabo. Pero entonces, ¿por qué no actuamos para cambiar este significado de utopía y hacer realidad este proyecto que aun no se ha realizado? yo pienso que lo ideal para cambiar esto seria llevar a cabo los valores de libertad, solidaridad, igualdad, respeto... para estar en paz unos con otros en nuestro mundo y dejar de lado la obsesión del poder, egoismo... Así seriamos todos mirados por igual por todos pero esto es solo un sueño por desgracia no es ninguna realidad por eso lo ideal seria que actuaramos todos juntos contra las injusticias para buscar un mundo igualitario.


CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMISMO I

El consumismo se ha convertido en el motor de nuestra sociedad. Solo se tienen en cuenta los valores como la moda o las compras y no las capacidades personales. Vamos que importa mas lo que lleva puesto una persona a lo que verdaderamente es esa persona; solo se mira si la ropa que lleva es de "marca" o de "mercadillo". Mientras que tenga buena apariencia lo demas no importa. Se respeta más a quien lleva ropa de "marca" que a quien sacrifica si vida por los demas.

Así,  el continuo consumo se transmite como un verdadero placer, como la felicidad maxima a la que podemos acceder gracias a que las grandes empresas nos la ponen a nuestra disposición como si nos hicieran un favor para conseguirla. Por esto, Epicuro afirmaba que lo importante era no dejarse evadir por tantos anuncios que no llegan por los medios de comunicación o a nuestro alrededor y mantener ,sobre todo, una reflexión constante con la que poder analizar la situación y encontrar las verdaderas necesidades, consiguiendo al final el placer y la felicidad.

En este video que he puesto se refleja lo que he dicho anteriormente.

CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMISMO II

He elegido una serie de imagenes contra el consumismo que he encontrado en internet.






CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMISMO III

Critico el actual sistema economico y politico, y el consumismo. El cual solo nos lleva a un estado donde no se mira a las personas por lo que son, sino por lo que tienen.
Si no cambiamos esta situación, no solo nos estaremos destrozandonos a nosotros mismos sino que, al rito al que vamos, conseguiremos destruir tambien toda la vida humana. Está en nuestras manos que aceptemos y permitamos que se haga o no, pero nos falta acción para ir contra lo establecido convencionalmente; y es es que es mas facil estar de brazos cruzados y no hacer nada y admitir que nos estan engañando y manipulando que pensar contra todo esto.
Lo peor de todo como muestra el video anterior que hemos visto es que el problema no es que consumamos sino que desperdiciemos el dinero consumiendo en marcas ya famosas porque nosotros mismos hemos hecho que sea así por la necesidad de entretenimiento que la propia sociedad necesita para estimular la compra.